Hoy es el 8 día de Abril y todavía no hemos recuperado el sueño perdido y los esfuerzos adicionales del grupo por sacar adelante las funciones del mes de Marzo. Este fue un mes lleno de cultura y muy interesante. Al Andalus participó en diversas actividades organizadas por el Ministerio de Cultura, Centro Nacional de la Cultura, el Centro Cultural de España y el Centro Nacional de la Música.

Para empezar Marzo hicimos una Fiesta Flamenca en el cierre del Festival de Veranos en el CENAC que prepara anualmente el Ministerio de Cultura, y que comparte fechas con el Festival Transitarte, organizada por la Municipalidad de San José. Los parques josefinos y el CENAC se transformaron durante dos fines de semana y se llenaron de música, danza, poesía, talleres, colores…. La ciudad perdió su monotonía y se maquilló con arte, gracias al trabajo de muchísimas personas que colaboraron para crear un ambiente familiar, tranquilo, con espacio para pasear por los parques y disfrutar de un variado menú cultural.

Por supuesto no podíamos perdernos la fiesta y el flamenco estuvo presente con Al Andalus. Treinta bailaoras colorearon el atardecer del domingo 13 de Marzo en el Anfiteatro del CENAC, con palmas, castañuelas, tacones, flores y vestidos de lunares. Con el aforo más alto registrado durante la actividad y un público cálido y emocionado, los tangos flamencos y las sevillanas impregnaron el ambiente. Con un cierre de bulerías por fin de fiesta, despedimos el festival que en palabras de los espectadores “debería repetirse al menos una vez más durante el año”.

Luego empezó el Festival Nacional de las Artes que se apoderó del camino viejo y llevó espectáculos interesantes a Turrialba y Siquirres. Al Andalus tampoco podía ausentarse de esta fiesta y a pesar de las dificultades técnicas que se resolvieron gracias al esfuerzo y entrega de los muchachos asignados al staff, el jueves 24 de marzo con media hora de retraso, pero con muchas ganas acumuladas, a las 7 de la noche, con todas las butacas llenas, los turrialbeños disfrutaron de la magia del flamenco y se fueron de paseo por las callejuelas, los alcázares y la judería en Contigo Andalucía.

Con 9 bailaoras y nuestro músicos Felipe Carvajal a la guitarra, Jose y Juan Mejías al cante, David Solano en la percusión y Maristela Jiménez con el violín, durante una hora y veinte minutos, ofrecimos este espectáculo presentado en el Teatro Nacional en Noviembre de 2009, ganador de una de las Becas Proartes y con una mención de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura.

Con mucha fuerza y elegancia, y con muchísima pasión por lo que hacen: Ali, Naty, Angie, Pri, Ana, Lau, Meli y Dani, bailaron tientos, tangos, sevillanas, guajiras, alegrías y fandangos, bajo la dirección escénica y la iluminación a cargo de Sylvia Sossa. He de confesar que la alegría que bailé la disfruté como nunca, porque la calidez del público que ovacionó de pie el fin de fiesta por bulería de Contigo Andalucía, definitivamente conmueve y permite compartir de manera más íntima el flamenco que tanto me emociona.

Muy cansados pero llenos de satisfacción regresamos a San José a eso de las once de la noche y dejamos en la campiña un sabor distinto, que iluminó los ojos de los adultos mayores y se apoderó sin querer del cuerpo pequeño de cuatro niñas que nos acompañaron imitando nuestro baile durante toda la función, en uno de los pasillos del teatro turrialbeño casi al borde del escenario.

El sábado 26 de Marzo a mediodía partimos hacia Siquirres para presentar un extracto de Contigo Andalucía en la carpa del Centro Cultural de España, instalada en el campo ferial que tomó la cancha de futbol del lugar. Con una asistencia a tope y una temperatura de 36 grados, Naty, Ali, Ana y yo, en la compañía de Felipe, Jose y Juan, ofrecimos durante casi 1 hora diversidad estilos flamencos a los asistentes. Aunque el calor y el cansancio afectó un poco nuestra concentración, hicimos un espectáculo a la manera de Al Andalus y los siquirreños quedaron encantados.

Al igual que en Turrialba, la acogida del Festival Nacional de las Artes en Siquirres fue muy buena. La gente se emocionó con las actividades y la verdad, fue gratificante ver un ambiente distinto, un espacio para convivir con la familia, los vecinos, los amigos, de una manera diferente, pintada de muchos colores y llena de sonidos que no siempre están presentes en estas comunidades.

Para cerrar Marzo llevamos el flamenco de Al Andalus hasta la mágica Noche Sinfónica el miércoles 30 en el Estadio Nacional, con la asistencia de 10mil espectadores. Compartimos el bloque de clásico español con otras dos agrupaciones costarricenses de flamenco y nos tocó cerrar el concierto con el Bolero de Ravel. Empleando una adaptación a la manera de Al Andalus, los mantones de Manila, los abanicos, castañuelas y zapateados, hicieron a un lado lo muy clásico para darle un toque más flamenco al bolero. Con un elenco de 20 bailaoras y la Orquesta Sinfónica Nacional, Al Andalus cerró este esfuerzo de muchas personas por llevar arte y cultura a espacios diferentes.

Todavía estoy disfónica por los cambios de temperatura y el estrés particular que este tipo de eventos representa para mi. Sin embargo, estoy absolutamente satisfecha del trabajo de todo mi equipo y muy feliz de los momentos compartidos. Empezamos ahora el mes de celebración de la danza y como escribieron por allí: los inicios de mes siempre son buenos para emprender cosas nuevas con nuevos aires. Feliz abril para todos!!!