Setiembre es un mes de preparación: mucho flamenco está sentado en esperando el tren en la estación.

El recorrido da inicio los días 6,7 y 8 de Octubre con el III Festival Internacional de Flamenco en Costa Rica en Jazz Café Escazú, que contará entre otros, con la presencia de la bailaora Silvia de Paz y con la guitarra costarricense radicada en Sevilla de Manuel Montero. La temática elegida por los organizadores son los Cafés Cantantes, que simbolizan la llamada Época de Oro del flamenco.

 

Manuel Montero. Guitarrista.

Al Andalus participará de este evento el día jueves 6 de Octubre en la inauguración, con una propuesta titulada En blanco y negro, que intenta hacer remembranza de esa época particular de la historia del flamenco, donde lo que se mostraba al público incipiente, era una especia de noche de variedades que sobrevivía con lo básico cante, guitarra y baile. Aunque por aquellos tiempos no se hacía uso de una gran variedad de instrumentos como sucede en los espectáculos de la actualidad, sobre todo en las puestas en escena en teatros, decidí añadir el violín como la voz melancólica que produce un efecto de grises y nos permite de alguna manera regresar el tiempo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Así mismo la cadencia musical de la taranta y el tiento, imprimen tintes muy nostálgicos que facilitan la ubicación temporal al espectador.

Este día Al Andalus tendrá el honor de compartir con la guitarra de Manuel Montero, al lado de las voces que durante 20 años nos han hecho compañía: Jose Mejías y Juan Mejías, y con los amigos que desde hace ya bastantes años han sido compañeros de tren: Maristela Jiménez (violín) y David Solano (percusión). Además el diseño de vestuario especial para la ocasión que ya se está preparando en el cálido taller de Annia Amador, nuestra vestuarista.

Pero simultáneamente a la preparación de este encuentro flamenco, trabajamos para compartir el escenario en un evento particular con la Banda de Conciertos de Cartago, en el cual estoy haciendo uso de la creatividad y de la paciencia para trasladar los movimientos flamencos a la música clásica española. Este ha sido un ejercicio en el que definitivamente hemos aprendido mucho, porque si bien con relativa facilidad enmarcamos el compás y nos adaptamos al tempo, imprimir un sello que le de coherencia y sentido a lo que se hace resulta en extremo complicado. Estas presentaciones serán los días 20, 21 y 23 de octubre en el Teatro Eugene O´Neill.

Ya he tenido que hacerme la ciega ante los gestos evidentes de ¿qué estamos haciendo? de las chicas de la compañía. Sin embargo, es todo un reto personal y como en todos los recorridos de tren que hemos hecho a lo largo de 20 años de historia, la sensación de equipo, la constancia, la voluntad de hacer bien las cosas nos permiten llegar a la estación sin mayores inconvenientes. Así que nos esperan tres funciones interesantes para la tercera semana del mes de Octubre.

Al Andalus

Y para completar el calendario, ya entramos en la recta final de Estación 20 (17 de diciembre, Auditorio Nacional). Ya se inició el montaje coreográfico, el trabajo de las escenas va adelantado, Annia ya está en el proceso de tallar vestuario y su taller literalmente está inundado de piezas de tela, volcanes de vuelos de colores y bolsas que guardan celosamente los vestidos que ya están listos para el acabado final. Diez cambios de vestuario, seis estaciones y un tren en el escenario donde vamos a contar historias de gente distinta que, por alguna razón desconocida pero fortuita, tomó el mismo tren, se sentó en el mismo vagón y aunque no tiene ni idea de cuál será la próxima estación, considera que definitivamente el viaje vale la pena.