A seis semanas de FLAMENCO A LA CARTA, las recetas y las historias que cada una nos cuenta empiezan a tomar forma. A una semana del inicio de los ensayos en vivo, los grupos están terminando el montaje coreográfico para dar paso a la tarea de ensamble. Esta semana tuve oportunidad de compartir con algunos y de fisgonear un poco el trabajo con Sylvia, nuestra directora escénica. Quedé muy satisfecha del esfuerzo por interiorizar para interpretar apropiadamente las bellas historias que se pondrán en escena.

La semana anterior dos de nuestros compañeros se dieron a la tarea de visitar un lugar que formará parte importante de esta cena flamenca a la que todos están cordialmente invitados. Estuvieron en el HOGAR DE PASO DE LA ASOCIACIÓN RESURGIR,  que entre otras labores se dedica a prodigar los cuidados básicos físicos y espirituales, a personas que están en tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Esta FUNDACIÒN se conforma en el año 2003 y nace como una iniciativa independiente de 5 mujeres sobrevivientes de cáncer lideradas por la Dra. Grace Ruiz y actualmente por la Sra. Flor Molina.

¿Por qué eligieron esta Asociación? me han preguntado algunas personas cuando les he comentado el proyecto de la familia Al Andalus para estas Navidades. En realidad fue Naty quién propuso este lugar, luego de haber leído un reportaje dedicado a RESURGIR  por el significado de lucha personal y el sentido de vocación de la  Sra Flor Molina. Naty me cuenta de este proyecto y cuando me siento a organizar las ideas con todos los escritos de las recetas, reparo en una en especial, que me llama la atención por su sencillez y el gran significado que encierra: Té de hierbas contra todos los males, donde se narra el recuerdo de una niña de escasos 4 años que elabora su primer té/remedio para curar a su papá que estaba en cama muy resfriado:

Tenía que haber algo que lo curara y yo sabía qué era. Eso sí, les comparto la receta, pero de antemano les digo que tiene que prepararse con mucha fe. La fe es el ingrediente principal. Se necesitan dos cucharadas de hojas de hierbabuena frescas del jardín. Si en su casa no hay hierbabuena no importa, se puede hacer también con menta o flores de manzanilla”

Parte del trabajo de la FUNDACIÓN es brindar un hogar a personas de zonas alejadas del país y de recursos limitados, que están pasando una situación de salud difícil por un diagnóstico de cáncer. Ofrecen un lugar donde además de los alimentos y la compañía, se da  apoyo desde el corazón para no perder la esperanza y reafirmar la fe, tal como lo anotan los testimonios de algunos pacientes. De la misma manera que imagino a la niña de la receta prodigando a su padre un cariño sincero al sostener  firmemente entre sus dos pequeñas manitas una taza llena de agua, con hojitas de hierbabuena y como con 10 cucharadas de fe.

Preparar comida para que esta FUNDACIÓN comparta nuestra cena a la carta es nuestro trabajo pendiente, porque con este menú que estamos trabajando tan minuciosamente y con la presencia de todos ustedes, nuestros invitados, a FLAMENCO A LA CARTA,  el sábado 15 de Diciembre a las 8:00pm en el Teatro Esspresivo de Pinares, podremos llevar hasta la cocina de Doña Flor los ingredientes necesarios para contribuir a ese proceso de lucha y recuperación, como muestra de cariño y alivio a quienes están en ese HOGAR DE PASO.

La experiencia con el Hogar para el Adulto Mayor de Tirrases con la puesta en escena de “La vendedora de Fòsforos” en el 2010, fue muy gratificante. Así que como equipo Al Andalus no esperamos menos para la FUNDACIÓN RESURGIR en este 2012.

Le agradezco a Doña Flor la confianza que ha depositado en nosotros y le cuento la segunda razón por la cual serviremos este FLAMENCO A LA CARTA para la FUNDACIÓN RESURGIR: yo también soy sobreviviente de cáncer.