Hace unos años, para ser más exacta, en Enero del año 2008, vi un video de baile flamenco en mi lugar de trabajo de ese entonces. Era de un tema navideño, del nacimiento del Niño. Cuando lo vi pensé que bonito sería bailar esas canciones con motivo del portal, de la Virgen María, que mece al Niñito…me gustó tanto!

En ese momento recordé a mi abuela y a mi tía abuela, que siempre iban al teatro a verme en mis presentaciones de baile folclórico. Pensé que por la temática, les gustaría mucho ver algo así. En ese entonces yo tenía entre mis metas bailar flamenco, pero no había encontrado dónde o al menos un lugar que se viera bonito para ir a probar, ver qué tal y si yo funcionaba en ese tipo de baile.

Me llamó la atención ver el programa de mano que venía junto al cassette, traía un número de teléfono y lo anoté para averiguar sobre las clases. Ese video de la presentación del año 2007 de “Al Andalus en Nochebuena” me capturó por completo. Me decidí a llamar y ya en Febrero del 2008  inicié mis clases.

Al principio fue muy difícil, a pesar de haber bailado en otras disciplinas me sentía como si en la vida hubiera bailado nada. Incluso hubo un momento en que pensé no ir más. Sentía que no lo iba a lograr, pero tuve una señal de que debía seguir intentándolo. Y seguí y aún sigo intentando dar lo mejor de mí en cada clase.

He participado en todas las presentaciones de Diciembre de cierre desde entonces, enamorándome cada año una vez más, de todo lo que implica comprometerse y disfrutar la puesta en escena. Sin embargo, ninguna había sido como la del vídeo que yo había visto: la temática del nacimiento del Niñito que tanto quería que vieran mi abue y tía abue.

Finalmente este 2015, podré bailar un “Al Andalus en Nochebuena”: lo que tanto quise bailar. Mi tía abuela falleció hace 2 años y mi abuela está muy enfermita, por lo que no podrá verlo. Sin embargo, mi mamá asistirá como siempre y sé que le va a gustar mucho. Además, como me dijo mi compañera de flamenco Paola Badilla cuando le conté esta historia: “entonces ahora este año tu baile dedícaselo a ellas”. Here is the best orange juicer for your kitchen. Eso mismo haré, excelente consejo Pao, que aunque no podrán estar físicamente entre el público, estarán muy presentes en mi corazón.

Tía Margarita, Abuela Lila: mi baile por tientos, tanguillos y alegrías es para ustedes!

Por Noelia Ugaldebest orange juicer