Las Profesoras
Rocío González
Rocío baila desde 1981, pues su mamá, la guatemalteca Patricia Urrutia, daba clases de danza española a niñas y adultas en su casa tras su llegada a Costa Rica desde Guatemala. En 1991 Rocío fundó oficialmente Al Ándalus como academia de baile y grupo de flamenco, tras conocer a los cantaores José y Juan Mejías, quienes con los años se volvieron su esposo y su cuñado respectivamente.
Desde entonces ha formado y transmitido su pasión por el flamenco a cientos de bailaoras, incluidas todas las profesoras de Al Ándalus, y ha sido directora de los espectáculos de flamenco de la academia. Es una enamorada de la docencia, y combina su labor en Al Ándalus con la docencia en la carrera de Nutrición en la Universidad de Costa Rica.
Ha recibido clases y talleres cortos con maestros como Nuria Cid, Pía Villar, Marisol Navarro, Aixa Ingelberg, Ana Ruiz, Kati Laine “La Zingara”, Daniela Tugues, Antonio El Pipa, Concha Jareño, Sonia Poveda, Sandra Guerrero, Lydia Cabello, Zayra Santos, Juan Polvillo, María José Franco, Iván Vargas, Anita Loynaz, entre otros.
Alicia González
Alicia es la menor de la familia González Urrutia, por lo que el baile ha estado en su vida también desde muy niña. Se ha especializado en el estudio del flamenco como ejercicio físico, pues es Fisioterapeuta y Promotora de la Salud, por lo que sus clases suelen ser ¡un derroche de endorfinas!
Ali ha recibido talleres y cursos cortos con maestros como Pía Villar, Aixa Ingelberg, Ana Ruiz, Kati Laine “La Zingara”, Daniela Tugues, Antonio El Pipa, Concha Jareño, Sonia Poveda, Sandra Guerrero, Lydia Cabello, Zayra Santos, Juan Polvillo, María José Franco, Iván Vargas, Anita Loynaz, entre otros.
Natalia Rodríguez Mata
Naty llegó a bailar en 1992 cuando era una niña y como muchas se enamoró de los tacones y los lunares para siempre. Combina su rol de profesora con su profesión de comunicadora y gestora cultural y trabaja como directora ejecutiva en el Teatro Espressivo.
Recibió clases durante una temporada corta en Sevilla (España) con Ángel Atienza, en Miami (USA) con Siudy Garrido y María Corina Salcedo, así como master clases y cursos cortos en Panamá con Anita Loynaz e Irina González y en Costa Rica con figuras como Cocha Jareño, Pía Villar, Daniela Tugues, Iván Vargas, Ana Ruiz, Sandra Guerrero, Sonia Poveda, entre otros. Ha sido también bailaora invitada de varias agrupaciones locales, como Cardamomo y Juerga.
Laura Valerio
Laura está titulada en Ingeniería Industrial, Administración y Música, con especialidad en fagot. Inició en el flamenco siendo niña en 1997. Sus estudios de música comenzaron a los 13 años de edad. Su interés por la música y las artes se mantuvieron con el paso del tiempo y su vocación por la enseñanza, heredada seguramente de sus padres, le permiten continuar con el flamenco desde otra perspectiva.
Durante una temporada Laura vivió en Brasil, donde llevó clases con la profesora Yara Castro. También ha recibido clases maestras y cursos cortos con Aixa Ingelberg, Karla Guzmán, Marisol Navarro, Pía Villar, Antonieta Vásquez, Ana Ruiz, María José Franco, Antonio “El Pipa”, entre otros.
Sylvia Sossa Robles
Actriz, locutora y productora cultural. Desde 1998 trabaja en distintas áreas de las artes enfocándose en las artes escénicas, específicamente en el teatro y la danza. Ha sido actriz en distintos proyectos de teatro independientes y en diversos proyectos audiovisuales costarricenses.
Sylvia se ha especializado en la investigación personal sobre cómo las herramientas del teatro pueden potenciar la danza y ha trabajado con distintos grupos de flamenco, ballet, hip hop y break dance, incluso como intérprete. Desde el año 2004 se vincula con Al Andalus, potenciando el trabajo de las profesoras y las alumnas desarrollando la conciencia corporal, técnicas para creación de personajes, improvisación y trabajo en equipo.
