Dentro del movimiento flamenco actual en Costa Rica hay muchas personas involucradas, en este video se muestra el quehacer de tres de las escuelas, entre ellas la nuestra. Agradecemos muchísimo a Camila Muñoz, Priscilla Fernández y Marilyn Ramírez, por habernos tomado en cuenta para mostrar un poquito de lo mucho que se hace, como representantes de quienes procuramos seguir enseñando/aprendiendo de este arte que tanto nos apasiona. Por aquí un poquito de historia:

El flamenco se convirtió hace muchos años en un arte que trascendió fronteras, entre ellas las de Costa Rica. La influencia de la música española es la primera en llegar al iniciar la década de los sesenta y los maestros Cecilio Casas y Paulina Peralta, empezaron con la tarea de trabajar con el “baile español” (clásico y regional español), incluyéndolo dentro de la formación de ballet y danza en sus respectivas escuelas.

La guitarra flamenca y el cante dan sus primeros pasos a principios de los años setenta, con los maestros Rodrigo Delgado y Orlando García, mientras que el cante llega a nuestro país en la voz del sevillano Fernando Mejías (España), quien hereda este arte de su abuelo materno y lo inculca en sus hijos Juan y José Mejías. Guitarristas importantes que han formado parte del desarrollo del flamenco en Costa Rica, han sido: Henry Hogan, Felipe Montoya, Roberto Víquez, Luis Fernando Aguilar, Manuel Montero y Felipe Carvajal, entre otros.

Posteriormente son las maestras Damaris Fernández y Patricia Urrutia (Guatemala) y el maestro Arturo de Ronda (España), quienes alrededor de los años ochenta, van transformando el proceso de enseñanza del “baile español” e incorporan más elementos del flamenco. Damaris Fernández aportó mucho al crecimiento de este arte en nuestro país, dado que se movilizó para traer diferentes materiales didácticos, maestros y flamencólogos, con quienes las generaciones más jóvenes tuvieron el placer de aprender.

En cuanto al baile, el desarrollo ha sido sin duda alguna el más amplio, ya que ha logrado involucrar a mayor cantidad de personas en el proceso. Entre quienes dieron los primeros pasos en este arte en el país cabe mencionar a Cristy Vanderlaat, Constanza Rangel (México), Paulina Peralta, Pilar (Panamá), Yetty, Teo Morca (Estados Unidos) y Marisol Navarro, entre otras. Las hijas de Damaris Fernández: Ana Laura y Aida Vargas, han tenido una trayectoria importante, así como Rocío González, hija de Patricia Urrutia. Así mismo, Alejandra García, esposa de Felipe Montoya, ha trabajado fuerte y constante desde hace muchos años.

Es definitivo que el flamenco vino para quedarse y seguirá extendiéndose. Se han involucrado más instrumentos, más guitarristas, más cantaores, más baile, diseñadoras de vestuario y hasta tenemos una fabricante artesanal de zapatos flamencos: Lilliana Colmenares.

Finalmente externamos de nuevo nuestro agradecimiento a las realizadoras de este video por contar sobre un tema del que poco se ha documentado.

 

El flamenco es vida