“Un cuerpo, aunque no todos los estudiosos de la geografía lo crean, es un lugar”. – Linda McDowell

 

El año 2018 fue un año memorable y lo sabemos en este momento en que con un poco de paz, hacemos recuento. El lema de trabajo fue bailar con pasión y realmente creo que el corazón sacó partido.

Para empezar, tuvimos un verano flamenco y durante las dos últimas semanas de enero decidimos iniciar nuestro 2018. En febrero dieron inicio las clases regulares y los grupos más avanzados se prepararon para presentar un extracto de «De Zapatos» en el Festival Internacional de las Artes. Participar en estos espacios es siempre una grata tarea porque son iniciativas que permiten la recuperación de espacios públicos y la sana convivencia.

Visita de Sandra «La Negra» Marzo 2018

En marzo recibimos en nuestra Casa, desde Sevilla, a una amiga muy querida, Sandra Guerrero “La Negra”. Es un placer compartir con ella este flamenco que tanto nos gusta. Siempre nos inyecta de energía y buena actitud para seguir bailando.

Festival Internacional de las Artes 2018. Plaza de la Cultura. Extracto «De Zapatos»

Llegó abril y con este mes nuestro trabajo para el FIA. ¡Muy felices de haber sido parte de los 1000 artistas que participamos de esta gran fiesta de cultura, arte, inclusión social y diversidad! ¡Gracias a todo el equipo de personas detrás del Festival de las Artes Costa Rica, por hacer realidad esta edición tan hermosa!

En este mes participamos también en una iniciativa de la Municipalidad de San José en conjunto con la Embajada de España. Organizamos un flashmob de sevillanas para la I Feria de Gastronomía Española en el Barrio Chino. Fue una experiencia interesante, de mucho disfrute y aprendizaje. Además, celebramos el Día Internacional de la Danza de la mejor manera: bailando. Compartimos la semana con nuestra compañera y amiga la bailaora venezolana Daniela Tugues. Siempre un honor recibirte en nuestra Casa.

 

«Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones». Marianela Boan. Manifiesto Oficial 2018. 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Barrio Chino. Abril 2018. Fotografía Geanina Brene

 

Visita Daniela Tugues. Abril 2018.

 

En el mes de mayo nos fuimos hasta Avenida Escazú a realizar un flashmob muy particular en el Festival Ibérico Británico; y en julio nos fuimos a la 2da semifinal Costa Rica, del Concurso Internacional de Paella Valenciana a dar una clase de introducción al flamenco. La pasamos muy pero muy bien. ¡Gracias por la invitación!

En medio de los preparativos para presentar el extracto de “Delirio” en el Teatro Nacional, disfrutamos muchísimo las clases de Iván Vargas Heredia, otro de nuestros invitados favoritos a la Casa. En este mismo mes, el grupo de flamenco de señoras colaboró con la excelente labor que realizan las Damas Vicentinas de Guadalupe, ya antes habían llevado también una tarde de flamenco  y alegría al Hogar Carlos María Ulloa en ese mismo cantón. Es envidiable el corazón y las ganas que le ponen a estos momentos inolvidables.

 

Festival Ibérico Germano. Mayo 2018.

Visita Iván Vargas. Setiembre 2018.

Participación Grupo Señoras. Setiembre 2018.

Nuestra participación en el Programa Teatro al Mediodía de Teatro Nacional ya es casi una tradición. Un honor poder formar parte de este espacio y compartir el flamenco que tanto amamos a públicos nuevos. Así que con todo el corazón presentamos un extracto de «Delirio» el martes 2 de octubre.

Delirio. Teatro Nacional. Octubre 2018. Fotografía Valeria Arguello

Delirio. Teatro Nacional. Octubre 2018.

Delirio. Teatro Nacional. Octubre 2018.

Llegó la recta final para nuestro estreno del 2018, “Cartografías”,  y toda nuestra energía la volcamos a sacar la tarea. Una de nuestras queridas flamencas escribió un texto interesante que les dejamos por acá por si desean un rato de lectura entretenida, relacionado a la temática del espectáculo: las rutas que recorremos y los espacios que compartimos.

«Cartografías». Diciembre 2018. Fotografía Valeria Arguello

«Cartografías» Diciembre 2018. Fotografía Valeria Arguello

«Cartografías». Diciembre 2018. Fotografía Valeria Arguello

Y si es verdad que el cuerpo es un lugar, este año 2018 le construimos muchos espacios interesantes. Aunque al hacer recuento de nuestro año, en realidad fue muy delirante, es muy placentero mirarlo en retrospectiva. Los buenos ratos y los buenos amigos no se cambian por nada. ¡Hasta una misa y una boda flamenca tuvimos en nuestro haber! Compartir flamenco para celebrar la vida, de verdad que no tiene precio.

Recuerdos 2018

Recuerdos 2018.

Recuerdos 2018

Así que sólo queda dar y dar las gracias.

Queremos agradecer de forma especial a todas las personas que de una u otra forma nos acompañaron, nos brindaron su apoyo, nos compartieron su arte y nos echaron una mano cuando fue necesario: en primer lugar al equipo de profesoras Alicia González, Verónica Rojas, Natalia Rodríguez, Sylvia Sossa (dirección escénica y teatro para flamenco), y Sofía Coto, Hannia Amador (vestuario), Shirley Benavides  (luces), Felipe Loáiciga (sonido), Tito Fuentes (mapping), Carlos Zegarra (fotografía y diseño gráfico), Priscilla (tatuajes), Andrey Ramírez (actuación), y a todas las flamencas y flamencos por sus ganas y su esfuerzo (esperamos que nadie se quede por fuera). Mil gracias por formar parte del 2018 de la familia Al Andalus.