La Fête de la Musique se celebra el 21 de junio y fue creada en Francia en el año de 1982. Desde sus primeras ediciones consideraba dentro de sus objetivos el ser gratuita y estar abierta a todo tipo de música, sin jerarquías de género ni prácticas.

Poco a poco, la idea se fue expandiendo y actualmente esta festividad se celebra en más de 120 países alrededor del mundo. Costa Rica no es la excepción y por eso, en la Academia Al Andalus nos unimos a esta forma de celebrar a la música.

Cuando Rocío me habló para que escribiera esta edición del blog, me pidió reflexionar sobre ¿qué es para mí la música? ¿qué significado tiene en mi vida? …y aunque no lo crean, ¡me costó muchísimo comenzar a escribir!

La música está presente prácticamente en todo en mi día a día, ya que aunque soy graduada en música clásica de la Universidad de Costa Rica, fue hace más de 20 años que el flamenco en Al Andalus se convirtió en mi primer acercamiento a los ritmos, armonías y melodías. Me aventuro a afirmar que para la mayoría de las integrantes de la academia esta situación puede resultar muy similar.

Grupo de niñas Flamenco Al Andalus, 1996

Si bien en las clases practicamos compás y bailamos secuencias acompañadas por grabaciones, en algunos espectáculos de final de año y en fiestas (como en las dos que celebramos este año durante la Feria de Abril), también hemos tenido la oportunidad y el privilegio de contar con el arte de Jose y Juan, y otros músicos invitados.

“Los bailarines son instrumentos, como un piano que toca el coreógrafo.”  George Balanchine, coreógrafo ruso.

No obstante, esta cita de Balanchine me inspira a reflexionar sobre cómo las bailaoras crean música constantemente en cada clase y cada ensayo, con otros recursos además de los típicos instrumentos musicales. Me refiero a los zapatos, las palmas, las castañuelas, los címbalos, los abanicos, los bastones; pero también, a las enaguas, los mantones, los sombreros. Todos estos elementos crean melodías con cadencias, marcan el ritmo característico de cada palo, y conforman armonías visibles entre las distintas interpretaciones de las bailaoras.

Feria de Abril, Al Andalus 2019

“El baile puede revelar todo el misterio que la música concede.” Charles Baudelaire, poeta francés.

En el ámbito individual, el baile se convierte en nuestro mejor aliado para el descubrimiento y la expresión de emociones presentes en la música; mientras que en lo social, se trata de nuestra generosidad, de la intencionalidad de transmisión de sentimientos al público que nos observa y llega a compartir nuestra interpretación artística.

Este mes de la música, permitámonos disfrutarla plenamente, incorporarla a nuestro día a día y, por qué no, asistir a alguna de las actividades conmemorativas. Démosle espacio, para que sea la música la que exprese nuestros más profundos sentimientos, aquellos que muchas veces ni siquiera nosotros mismos somos conscientes de su existencia.

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.” Leonard Bernstein, compositor y director estadounidense

Por: Laura Valerio